Archivo por meses: febrero 2018

REFLEXIÓN EN LA II SEMANA DE CUARESMA

Al comienzo de la Cuaresma todos nosotros, como creyentes y como hermanos de nuestra Hermandad, estamos invitados a acompañar espiritualmente a Jesús en el desierto.

Estos cuarenta días son para nosotros un verdadero camino de conversión y de fe en nuestra vida espiritual, en nuestra vida como cristianos. Camino que comenzamos el pasado Miércoles de Ceniza con el gesto de la imposición de la ceniza y que hoy, en la liturgia de este primer domingo de Cuaresma nos vuelve a recordar aquellas palabras que resonaron en nuestros corazones el pasado miércoles “convertíos y creed en el Evangelio”.

La liturgia de este día nos muestra el camino interior de Jesús en el desierto y las tentaciones que debió pasar en este tiempo. Del desierto Jesús sale listo para comenzar su misión evangelizadora, no sólo para expulsar los demonios o para curar a los enfermos, sino para mostrarnos el camino de la verdadera fe, el camino que nos llevará al Dios de Vida.

Las primeras palabras que escuchamos de labios de Jesús en el evangelio según san Marcos son una llamada a la conversión y a la fe. Ya sabemos que conversión y fe son como las dos caras de la misma moneda, no se pueden separar. La conversión es la vuelta a Dios; es un don, una gracia que nos hace crecer en nuestra vida, siendo consciente que nadie puede convertirse sólo con nuestras propias fuerzas sino como un verdadero regalo de Dios.
Cada mañana hay que volver iniciar el camino de la confianza, hay que poner nuestro gps espiritual hacia Dios, para que podamos hacer realmente su voluntad.

La Cuaresma puede ser un tiempo decisivo para avanzar en la conversión y para fortalecer nuestra fe. No nos desanimemos ante la tentación de alejarnos de Dios, sabemos que Dios nunca se alejará de nosotros.

Que en este día podamos repetir con verdadera fe las palabras del salmista “Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador”.

Feliz camino de conversión.

NHD. Manuel Sánchez García. Diputado de Formación

PLAZO DE SOLICITUD DE SITIOS Y REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

PLAZO DE SOLICITUD DE SITIOS

De acuerdo con lo aprobado en Cabildo general de Hermanos días 28 de febrero al 2 de marzo, serán los dias habilitados para puestos de cara la Estación de Penitencia.

Esta solicitud se podrá realizar mediante vía whatsapp, e-mail, o presencial en la casa de Hermandad.

PARA SOLICITAR SITIO: Se deberá hacer constar su nombre los dos apellidos, medio de contacto y el puesto que se desee ocupar.

El resultado de sus solicitudes será comunicando a los hermanos el día 4 de marzo para poder retirar papeleta de sitio.

En el caso de las solicitudes de maniguetas, se realizará el sorteo el día 5 de marzo, fecha en la que comenzará el reparto de papeletas de sitio

 Los criterios por orden para la asignación del sitio serán:

1º Haber realizado Estación de Penitencia el año anterior

2º Antigüedad en la nómina de Hermanos

3º Criterio del Diputado Mayor de Gobierno

En caso de pasado el reparto no quedar asignadas algún puesto, estos se asignaran de acuerdo a como se viene haciendo actualmente en la Hermandad.

Así mismo los puestos de obligado cumplimiento serán:

 

Insignias

4

Varas de escolta

12

Cruces

14

Faroles

4

Maniguetas

4

 

COMIENZA LA CUARESMA

¡Feliz Miércoles de Ceniza!

Porque hoy es un día feliz, porque hoy volverá a retumbar en nuestros corazones las palabras del sacerdote cuando nos vuelva a imponer la ceniza: «Conviértete y cree en el Evangelio».
Hoy comenzamos la cuaresma, 40 días para volver a encontrarnos con el Señor. 40 días de conversión al Dios de la vida. 40 días para volver a descubrir que Dios sigue actuando en la historia de cada uno. Hoy comienza la Cuaresma, y tal vez debamos preguntarnos si realmente necesitamos conversión, si realmente necesitamos seguir creyendo en el Evangelio, en la Buena Noticia de Jesucristo.
Tal vez, este año, Dios nos vuelva a regalar la posibilidad de realizar este camino juntos, este camino que no es de penitencia, sino de volver nuestros corazones a Dios. Es verdad que muchas veces nos hemos hecho estos propósitos en este tiempo cuaresmal, pero es verdad que Dios nos sigue llevando por este camino, no para ver nuestros fallos, nuestros errores, nuestras incongruencias en este camino, sino para ver que Él sigue con cada uno de nosotros, y nos vuelve a mostrar el camino de la Vida, el camino que nos llevará a celebrar la Noche Santa del 31 de marzo la Resurrección.


Tenemos 40 días para preparar nuestro corazón y nuestra vida, para poder repetir con alegría las palabras del salmista en la liturgia de hoy: «Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza»
Que este tiempo de Cuaresma que hoy iniciamos sea un tiempo donde sigamos proclamando la alabanza del Señor. ¡Feliz Cuaresma! ¡Feliz Conversión!

 

D. Manuel Sánchez García, Diputado de Formación.

DAVID GARCÍA TRIGUEROS PRESENTARÁ LA GUÍA DE JESÚS DESPOJADO

En Cabildo de Oficiales celebrado el pasado día 11 de enero de 2018, la Junta de Gobierno acordó, a propuesta de la Comisión que ejecuta la Guía de Semana Santa de nuestra Hermandad designar a D. David García Trigueros para presentar la misma, en un acto que tendrá lugar el próximo domingo 11 de marzo a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Granada.

Natural de Tarragona, D. David es licenciado en Historia del Arte, Máster de Tutela del Patrimonio, Máster de Profesorado  y doctorando de la Universidad de Granada.

En lo cofrade es miembro de la vecina y querida Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, siendo en la actualidad Secretario Primero de su Junta de Gobierno.

Como informador del mundo cofrade ejerce como productor desde 2014 del programa SER Cofrade de Radio Granada, siendo miembro colaborador desde 2008, y miembro del Consejo de Redacción de la revista Gólgota desde 2014.

Además de colaborar con muchas hermandades en publicaciones, formación, etc., el atril no le es desconocido puesto que ha intervenido en diversas ocasiones destacando las presentaciones de los carteles de la Hermandad de la Concepción en 2011, de la Archicofradía del Perpetuo Socorro en 2014, Cofradía de la Estrella en 2017, siendo pregonero de la Juventud Cofrade de Almuñécar en 2013.

Así mismo en el pasado 2017, fue presidente del jurado de los Premios Espinosa Cuadros.