Noticias

Hermandad en el Recuerdo (V)

Una casa para sus hermanos
La ilusión mueve montañas y si a esta se le suma la fe, aún más, y con esta base la unión de personas hace los proyectos realidad, desde la fundación  de esta Hermandad estos han sido sus principales  ingredientes, y la Casa de Hermandad es buen ejemplo.Desde 1995 año de la primera salida aún sin federar, año tras año, llegaban los días previos a la Estación de Penitencia y todos nos remangábamos, para que todo estuviera perfecto . Eran pocos días de muy duro trabajo, ya que el día para acceder al colegio era el Viernes de Dolores.


Desde 1995 hasta 2002, la Hermandad estuvo saliendo del patio del colegio Tierno Galván, esto suponía que en 2 días había que montar la carpa para resguardar el paso, llevar el paso, llevar las figuras secundarias, fundir la cera de los guardabrisas, adecentar el patio para preparar la salida, montar las figuras en el paso, vestirlas, montar la cera y las tulipas en los guardabrisas, poner la flor al paso, el romero, llevar la cera de los nazarenos, las insignias…..Solo había un descanso la tarde del sábado para ir a la misa de nazarenos, por supuesto con la ropa de trabajo, ya que luego había que continuar, todo debía quedar listo por la noche para recibir a primera hora del domingo a Jesús Despojado. Fueron años duros que tenían su recompensa la tarde del Domingo de Ramos, pero que no acababan ahí ya que al terminar la Estación de Penitencia, Jesús Despojado debía volver  a San Emilio y el lunes había que desmontar para dejar el colegio.

Por todas estas razones que he resumido, se necesitaba un lugar bajo techo del que salir, porque aunque la lluvia sólo impidió la salida un año el 2000, que sufrimos un gran aguacero, con el peligro que esto conllevaba para el patrimonio por las condiciones que teníamos, si que sufrimos malos ratos por el mal tiempo, como en el año 96, en el que fue un martes santo con mucho viento, que puso en peligro la carpa que cubría el paso.

Todo esto unido a que se iba a iniciar el proceso de dorado del paso, hizo que la búsqueda para encontrar un sitio de salida fuese más necesaria.Después de los intentos fallidos de salir de iglesias cercanas a San Emilio, la búsqueda se amplió y se decidió buscar un local, lo que no era fácil, ya que debía tener las dimensiones para que el paso pudiera salir. Y la providencia hizo que este local apareciera, y además en nuestro barrio. Desde ese momento la calle Músico José Ayala Canto, pasó a formar parte de la historia de la Hermandad.


Ahora llegaba el momento de adecentarlo, había que adecuarlo para que nuestra Hermandad saliera desde allí, y además debía de convertirse en la casa de todos los hermanos de Jesús Despojado. La iniciativa para conseguir la puerta de nuestra casa se puso en marcha, se realizó una campaña para conseguir fondos. Se repartió información para que todos aquellos que quisieran pudieran aportar. Y todo este esfuerzo se plasmó en forma de cuadro, como agradecimiento para todos ellos, cuadro que está colocado con todos esos nombres cerca de esa puerta.Las obras de la casa de hermandad fueron uno de los acontecimientos más esperados, recuerdo con orgullo la mañana en que esa puerta se colocó y se hizo realidad.

Esas paredes pintadas de rojo para simular una capilla, la bendición por nuestro director espiritual don Juan Serna.Y el montaje de ese año 2003 en el que no hubo prisas, teníamos todo el tiempo que quisiéramos para poder montar, fue una gran sensación el poder disfrutar todos esos momentos. En la mañana del 13 de abril de 2003 cuando por fin esas puertas se abrieron, con todo preparado para que en la tarde se realizará la Estación de Penitencia, se había culminado una parte muy importante de la historia de la Hermandad.

Pero cuando por fin esa puerta se abrió y salió la cruz de guía, muchos no pudimos aguantar las lágrimas al escuchar la Marcha Real, por fin Jesús Despojado salía por su puerta, la puerta de todos los hermanos y su Hermandad.Tener un sitio que se pueda llamar propio, significó para la Hermandad un gran paso, gracias a esto se podría avanzar en otros proyectos, y la hermandad puede crecer en patrimonio.

PERO SOBRE TODO ES LA CASA DE TODOS LOS HERMANOS DE LA HERMANDAD DE JESÚS DESPOJADO.

Autora: N.H.Dña. Arancha Martín Romero

Fotos: N.H.Dña. Arancha Martín Romero