Galería fotográfica

Boletín digital número 1 – 5 de julio de 2011

El cortejo de acompañamiento en las JMJ

CruzJov

Aunque todos tenemos en la cabeza una imagen clara de lo que debe ser un cortejo penitencial, las JMJ son una celebración que invita a la convivencia y muestra de testimonio cristiano. Precisamente este es el carácter principal del evento y no puede someterse a nuestra particular estética cofrade. Este motivo nos obliga a adaptarnos al contexto e invitar especialmente a los jóvenes de nuestra Diócesis para que todos nos sintamos parte activa. No podemos caer en el tópico de nuestras cofradías y entender esto como un acto más dentro del seno de estas, sino como una gran oportunidad para mostrar nuestro carácter de grupo cristiano para el resto de peregrinos e integrar sus vivencias junto con las nuestras. Como parte de la Iglesia que todos formamos, estamos obligados a disponer lo necesario para fomentar la confraternización y unión entre nosotros.

Es por ello que se han buscado ciertos cambios en el cortejo de acompañamiento para todo aquel que quiera pueda disfrutar de estas novedosa experiencia. Jesús Despojado discurrirá por la calles de Madrid en dos ocasiones. La primera será en la mañana del día 19 Agosto desde la Colegiata de San Isidro al Paseo de Recoletos y debido al horario del mismo –en torno las 5:30 de la mañana- este deberá realizarse de una forma más rápida.

Dicha mañana el cortejo estará encabezado por el muñidor sacramental y una cruz alzada y ciriales de acompañamiento de la Diócesis, como símbolo de peregrinaje de la Iglesia de Granada. Estas insignias serán facilitadas por el Cabildo Catedralicio gracias a las gestiones de nuestro Vicario General, el Rvdo. D. Manuel Reyes y el Rvdo. D. Antonio Muñoz Osorio. Otra de las peculiaridades que tendremos es el acompañamiento musical. En esta ocasión, el paso de misterio será precedido por la capilla musical de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, siendo la primera vez que lo hace ante delante de su titular en su paso procesional. Los hermanos y peregrinos que quieran acompañarnos podrán hacerlo portando cera entre la cruz alzada y el cortejo litúrgico -compuesto por 4 ciriales, 4 incensario, 2 navetas y un pertiguero revestidos con roquetes- o bien alrededor del paso hasta que este llegue a la zona de seguridad.

Ya por la tarde noche del día 19, una vez que haya concluido el Vía Crucis (21:30 horas), se procederá a un traslado más solemne y en donde la participación de peregrinos se hará más patente. En esta ocasión el cortejo también irá encabezado por el muñidor y la cruz alzada de la Diócesis, pero tras esta no habrá un tramo de cera, sino que será un tramo de peregrinos jóvenes que nos acompañaran de la forma que ellos entiendan que pueden prestar su carisma al conjunto. Estos jóvenes discurrirán de forma parecida a como lo hicieron con la Cruz de Juan Pablo II y el Icono cuando estos visitaron Granada en el pasado mes de Mayo. Tras este tramo de jóvenes, el Guión de la hermandad dará paso a los peregrinos que quieran portar cera precediendo a todas las autoridades invitadas que acompañarán a la presidencia de oficiales.

Otra novedad en este traslado será la inclusión de un grupo infantil que portarán campanillas y que precederán al grupo litúrgico y al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Este grupo infantil discurrirá de forma análoga a como lo hacen el Domingo de Resurrección delante del Dulce Nombre de Jesús (Facundillos) y que seguro pondrán un toque ilusión e inocencia –amén de representar algo muy de la Semana Santa de Granada- a este gran día.

Finalmente el cortejo se cerrará con los sones de la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras que nos deleitará con su buen hacer como cada Domingo de Ramos.

Es importante participar y disfrutar de lo que tiene que ser una fiesta para todos nosotros. Por tanto, os invitamos a tomar parte activa de estos dos traslados en este abierto planteamiento y que entre todos formemos este testimonio granadino para las JMJ de Madrid.

Más de 300 oraciones acompañarán a Jesús Despojado

oraciondet

Bajo el lema «regálanos tu oración», surgió la iniciativa de recolectar oraciones entre todas aquellas personas que quisieran participar de una manera más activa en la peregrinación de Jesús Despojado. El día 20 de junio comenzó esta campaña en la parroquia de San Emilio, donde se ha recogido más de 300 oraciones. que acompañaran a la imagen hasta el Vía Crucis de las JMJ. Para aquellos que aún no habéis participado, podéis depositar vuestra oración en la casa de hermandad de Jesús Despojado o a través de la dirección: regalanostuoracion@despojado.org

El paso de misterio estrenará juego de tulipas con el logo de las JMJ

tulipas_peq

Muchos son los detalles característicos del evento que formarán parte del paso de misterio Jesús Despojado durante el Vía Crucis de las JMJ. Entre estos, las nuevas tulipas de los candelabros de guardabrisas que en esta ocasión incluirán el anagrama de las JMJ junto con la característica cruz de San Juan. Para sufragarlas se ha ideado un programa de apadrinamiento, de forma que cada cual pueda apadrinar una de estas únicas tulipas por 25 € (precio de la tulipa serigrafiada y la vela). Como recuerdo tanto la tulipa como la vela serán entregadas a sus padrinos una vez concluida la peregrinación de Madrid. Todo aquel que desee apadrinar una tulipa podrá hacerlo todos los jueves en la casa de hermandad de Jesús Despojado de 20:30 a 22:00, a través del correo electrónico: priostia@despojado.org.

Boletín digital número 2 – 12 de julio de 2011

Jesús Despojado en la Colegiata de San Isidro

colegiata

¡Queda justo un mes!. Precisamente el mismo número de día que este segundo número del boletín electrónico de las JMJ ve la luz, Jesús Despojado llegará a Madrid. El día 12 de Agosto y tras una noche entera de traslado que salvará los 430 Kilómetros que distan ambas capitales todo lo necesario para cerrar nuestra participación en las JMJ estará en cajas, cajones y demás contenedores que aseguren su transporte. Atrás quedarán los trámites con Ayuntamientos, Guardia Civil de Tráfico y demás instituciones públicas que han tenido que visar el traslado de enseres entre otras cosas por la Operación Salida del 15 de Agosto, que por causalidad está en medio de esta aventura.

La llegada se estima que sea entre las 10:00 y 11:00 de la mañana. Ya a esa hora, la rampa de acceso a la Colegiata de San Isidro estará dispuesta para que el paso de misterio de Jesús Despojado entre por la puerta principal y recorra los cerca de 100 metros de su nave principal para ubicarse en el sitio reservado.

Mucho se ha comentado este último punto, pero finalmente y gracias a una reunión con la Hermandad anfitriona –Jesús del Gran Poder- los pasos que definitivamente acoja la Real Colegiata de San Isidro presidirán en el crucero principal de la misma. Esta disposición permitirá la visión completa de los 4 pasos pasionales de la geografía nacional desde la misma entrada de la Colegiata a la vez que recorrerlos por su perimetro para contemplar todos los detalles de los mismos.

Respecto la forma en que los pasos harán su entrada, además de los costaleros propios que hayan querido desplazarse para ese día, un grueso de las cuadrillas de Jesús del Gran Poder y de la Macarena de Madrid tendrán dispuestos sus costales para ayudarnos en este trámite.

Obviamente antes de la colocación del paso, nuestro Titular habrá entrado en la Real Colegiata, dentro de su cajón de traslado, y dirigidido directamente a una sala reservada cerca de la Sacristía en donde permanecerá hasta que su vestimenta haya concluido. Tras Jesús Despojado, María Magdalena entrará y se colocará en la misma sala para proceder a su vestimenta. El resto de figuras que componen el misterio se ubicarán cerca del paso, porque ese mismo mediodía, una vez que la Colegiata cierre sus puertas, empezará la subida y colocación en el paso de estas.

Ya por la tarde de ese día 12, en la sala reservada, se procederá a la vestimenta de Jesús Despojado y María Magdalena, y tras el cierre de la Colegiata, ambas serán trasladadas para que el misterio quede completamente terminado el mismo día 12.

Al día siguiente se procederá a la vestimenta de las figuras secundarias en horario compatible con los cultos que allí se celebrarán y se colocarán los candelabros de guardabrisas. Por último, el día 14 se ultimarán los detalles de vestimenta y cera para que a partir del día 15 el paso pueda ser contemplado por todos los visitantes que esos días estarán en la capital, amén de la festividad de la ascensión de nuestra Señora y de la Patrona de Madrid, la Virgen de la Paloma. Finalmente el día 18 por la tarde se colocará la flor para partir –y por primera vez desde el interior de una iglesia- hacía el eje de Recoletos en la amanecida del viernes 19 de Agosto.

Sin duda serán días intensos en los que todos los peregrinos estarán invitados a participar.

Grupo de la hermandad inscrito en las JMJ

logoinscripcion

Para participar más activamente en las actividades de las JMJ, hace unas semanas se creó un grupo bajo el nombre de Hermandad Jesús Despojado Granada. Este grupo todavía está abierto para todo aquel que quiera apuntarse. La inscripción se realizó bajo la modalidad A4 consistente en: seguro de accidentes, transporte público, mochila del peregrino, entrada al Festival de la Juventud y acceso prioritario a los actos centrales. El precio hasta el día 15 de Julio se reduce al 50% (66.50 euros), tras este día se volverá al precio normal que asciende a 133 euros. A esta cantidad se añaden 10 euros como aportación al Fondo de Solidaridad constituido para facilitar la participación de jóvenes de países con dificultades económicas. La inscripción en total es de 76.50 euros. El que desee inscribirse en el grupo se puede poner en contacto en juventuddespojado@hotmail.com.

Todavía estás a tiempo de formar parte de algo irrepetible, ¡INSCRÍBETE!

Luz para alumbrar el mundo

cruzjovenes

Uno de los últimos cambios que se han propuesto por parte de la organización de las JMJ es la forma en que la Cruz de los Jóvenes discurrirá por el Paseo de Recoletos el próximo 19 de Agosto. Aunque la idea inicial era que la Cruz no sería acompañada por su Santidad, las últimas noticias indican que así será y Benedicto XVI recorrerá las estaciones formadas por los pasos Cristíferos tras la Cruz.

Otra novedad será el guiño que la organización ha querido tener con las hermandades invitadas y se ha dispuesto que la Cruz de los Jóvenes sea escoltada por dos hachones de luz que a su vez serán portados por dos jóvenes cofrades de cada una de las cofradías presentes. En nuestro caso, el tiempo que la Cruz recorra la novena Estación, nuestro recién ordenado presbítero, Rafa Navarro, y la Vocal de Juventud, María Angustias Olmedilla, tendrán el privilegio de ir a sólo a unos pasos por delante de su Santidad representando al misterio del Despojo de Jesús.

Boletín digital número 3 – 19 de julio de 2011

El Paseo de Recoletos

Justo dentro de un mes -el próximo 19 de Agosto- estarán expuestos durante prácticamente toda la jornada los pasos que representarán las Estaciones del Vía Crucis de las JMJ que presidirá su Santidad Benedicto XVI.14 pasos que simbolizan la Pasión de Cristo junto con el paso de palio de Nuestra Señora de Regla reunirán una parte de la representación plástica y artística de la Semana Santa del todo el país. Este dato ya lo conocíamos, pero lo que no se había esclarecido hasta este momento era como los pasos se integrarán en uno de los ejes principales de la capital madrileña.

paseorecoletos_peq

Los 14 pasos que formarán las Estaciones del Vía Crucis se dispondrán en el margen derecho del Paseo de Recoletos, limitado por la biblioteca Nacional –norte- hasta la casa América –sur-. En este espacio, las Estaciones se ordenan crecientemente, de tal forma que en la puerta de la Biblioteca Nacional se situará la Santa Cena de Salzillo –Primera Estación- y unos metros antes de llegar a la casa América se cerrará la exposición con el Cristo Yacente simbolizado por la obra de Gregorio Fernández que reside en la Catedral de Segovia. Por último la Estación que representa a la Virgen María por medio del palio hispalense de Regla estará en las puertas del Banco de España en la Plaza de Cibeles.

Más en detalle cada paso de misterio se situará en una tarima de madera elevada 30 cm sobre el suelo. Encima de cada uno de estos se colocará otra plataforma de mayor amplitud –en principio en color blanca- de tal forma que el perímetro total del paso quede totalmente cubierto para proteger el conjunto todo el tiempo que deba estar expuesto por necesidades de la celebración del Vía Crucis. Esta plataforma superior que podría asimilarse a un baldaquino, contendrá internamente una serie de toldos que en caso de tormenta de verano cerraría completamente el espacio que ocupa el paso para que estos no sufrieran en absoluto el efecto de las poco probables inclemencias meteorológicas.

altaralzado_peq altarplanta_peq

A ambos lados de la tarima elevada que sirve de plataforma a cada uno de los pasos se situarán los asientos reservados para las hermandades. En total 198 asientos divididos en los dos flancos del paso que cada hermandad gestionará para sentar a sus hermanos, participantes o invitados. Estos asientos presentan el inconveniente que deben ser ocupados –por cuestiones de seguridad- unos 90 minutos antes que empiece el Vía Crucis y que seguro harán del momento una estoica proeza debido a las altas temperaturas que con casi seguridad se alcazarán en torno a las 6 de la tarde en pleno mes de Agosto.

La gran ventaja del conjunto estructura-altar es que permitirá observar a cada uno de los pasos completamente, sin limitaciones algunas de ángulo o perspectiva, ofreciendo el conjunto la multiplicidad y riqueza de visiones y diversidad que cada conjunto escultórico oferta.

Finalmente, los altares dispondrán de un cuarto trasero para el almacenaje de los distintos enseres que se portarán en los dos traslados del día 19. En esa misma sala se contará con una serie de elementos como roperos, frigoríficos y mesas que permitan a los hermanos soportar más fácilmente las largas horas que allí deberán de pasar.

Rezo del Rosario

rosario

Con motivo de las JMJ se está realizando el rezo del Rosario universal. Este Rosario se llevará a cabo momentos antes de la Vigilia en Cuatro Vientos. Para guiar el rezo de los presentes se proyectará un video compuesto por grabaciones de cada Avemaría y oración en distintas lenguas para facilitar el sentido de catolicidad del acto. Estas grabaciones se seleccionarán entre todas las que reciban en el tiempo que esta campaña esté abierta.

Desde la Hermandad de Jesús Despojado queremos sumarnos a este rezo universal. Para nosotros tiene un gran significado ya que hace 25 años, tras rezar el Santo Rosario, nos fundamos como hermandad. Al igual que pasara el 13 de Mayo con la presencia de la Cruz e Icono en Granada el día de nuestra fundación, las JMJ nos siguen aportando hechos significativos como cristianos y como hermanos.

El viernes 22 de Julio en la capilla de San Emilio a las 19:30, se rendirá culto a María Magdalena. Al término de la misma nos pondremos en presencia de Nuestros Titulares para rezar y ante nuestra titular mariana realizaremos la grabación. Todo el que desee está invitado a participar con nosotros. El hecho de juntarnos todos para rezar ante Nuestra Madre del Dulce Nombre nos ayudará a celebrar estos 25 años en Hermandad y así pedir su intercesión y amparo de cara a nuestra participación en Madrid en estas Jornadas Mundiales de la Juventud. De esta manera queremos que todos nuestros titulares estén presentes en las JMJ.

Boletín digital número 4 – 26 de julio de 2011

«…Porque, del mismo modo el hijo del hombre no vino para que le sirvan sino para servir.» Mateo 20: 26 – 28

Alemania, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Georgia, Hong Kong, Italia, Líbano, México, Mónaco, Polonia, Portugal, Siria, Sudáfrica, Suiza y Venezuela. Os preguntaréis, ¿por qué esta enumeración de países? ¿qué tienen en común todos ellos? La respuesta es sencilla, jóvenes de estos 24 países serán los que nuestra diócesis albergará los días 11 a 15 de Agosto, en los DÍAS EN LA DIÓCESIS.

La Jornadas Mundiales de la Juventud son ante todo una experiencia de Iglesia y como tal, lo más importante para vivirlas acorde a este sentido universal es destacar la figura de las personas, de los jóvenes, que formamos esta Iglesia y que queremos dar testimonio de que Jesús Resucitado sigue vivo entre nosotros. Los días que se van a vivir en Madrid van a ser muy intensos, pero no se podrían entender ni vivir de la misma forma si dejamos aparte valores tan básicos como la fraternidad, la convivencia, la convicción, el espíritu de unión o la evangelización. Por lo tanto es necesario un paso previo para llegar lo más comprometidos y arraigados posibles a la capital; y este paso son los DÍAS EN LA DIÓCESIS. Estas jornadas de acogida de jóvenes de todo el mundo, donde se plasman perfectamente los valores cristianos, son enriquecedoras tanto para los jóvenes acogidos como para las ciudades o pueblos huéspedes.

En nuestra Diócesis el número de jóvenes acogidos va a rondar los 3.800, repartidos entre las tres vicarías. Destaca la vicaría I que acogerá unos 2000 jóvenes, que se alojarán en pabellones, colegios, parroquias, casas particulares,… Los jóvenes vivirán días de mucha actividad mezclándose recogimiento y diversión, baile y oración o visitas culturales y festivales de música en la calle. Para ello, la Pastoral Juvenil de nuestra capital ha elaborado a lo largo de este año un completo programa de actividades lúdicas y espirituales para que los participantes disfruten al máximo de estos días en Granada y también conozcan en lo posible nuestra provincia.

pastoral1

Un total de 5 días englobarán los distintos actos lúdico-festivos preparados por grupos laicos como Shalom o Festival Anuncio. Shalom es un movimiento evangelizador nacido como alternativa a los carnavales de Brasil que usa como canal de difusión la música. Por su parte, Festival Anuncio, es un grupo o movimiento de nacionalidad francesa que evangeliza a través del dialogo a pie de calle. Ellos van a realizar durante las mañanas de estos días diversas catequesis en la Basílica de las Angustias y por las tardes un espectáculo musical en la Fuente de las Batallas, para acabar con una oración de nuevo en la Basílica.

Otro bloque de actividades va a ser el cultural, donde destacan dos actividades principalmente. Por una lado las visitas a la Catedral, Capilla Real, Cartuja o a sedes de los Santos de Granada , Y de otro lado las exposiciones, como las de arte cofrade realizadas por la hermandades de Ferroviarios, Esperanza y Trabajo.

Se ha hecho hincapié en dotar a estas jornadas de un extenso conjunto de actos espirituales o dedicados a la oración. Para ello la pastoral va a realizar determinadas Eucaristías en diferentes lugares de nuestra ciudad como la misa de envío que se celebrará en la catedral el lunes día 15. . A ello hay que añadir las oraciones comunitarias, como las Adoraciones al Santísimo en los conventos de clausura del Santo Ángel Custodio, de las Carmelitas Descalzas o en el Monasterio de Jesús de María (Capuchinas de S. Antón). Y también será de destacar lo acontecido en la iglesia evangélica con jóvenes de países latinoamericanos.

Dentro de estos días la presencia de nuestro arzobispo va a ser notoria ya que estará en los actos más importantes y oficiales de cada día, como el recibimiento de nuestra corporación municipal a los jóvenes en la jornada del viernes, la oración ecuménica en la iglesia evangélica el sábado, la vigilia en la plaza de toros el domingo (a la que invirtamos expresamente la asistencia porque va a ser un espectáculo precioso con flamenco, caballos ,….) o la eucaristía de envío de los jóvenes a Madrid del lunes.

Los DIAS DE DIOCESIS, son días de iglesia, días de comunión, días de esperanza, días de ilusión, No debemos dejar pasar la oportunidad de participar en ellos y vivir la fe en Cristo olvidándonos de idiomas, culturas o distancias. Por ello os animamos a descubrir estos días de una manera activa en que todos hagamos crecer más aún nuestra FE.

¿Qué es Tiles Granada?

tiles_peq

Tiles Granada es una marca creada por Sed Comunicación para unificar en una sola plataforma la presencia de los empresarios de Granada y su colaboración con la Hermandad de Jesús Despojado y las JMJ 2011. Con esta herramienta cualquier negocio será parte de una interesante campaña de publicidad y al mismo tiempo colabora con la Hermandad de Jesús Despojado.

Gracias a Tiles Granada cualquier persona que tenga un negocio de cualquier tipo (peluquería, despacho, bar, hotel… etc) podrá colaborar con la Hermandad con pequeñas participaciones sin necesidad de hacer un gran desembolso.

Por tan solo 20 euros puede adquirir un espacio en internet de 57×57 px. En dicho espacio aparece el logotipo de la empresa en cuestión y haciendo click sobre el mismo la persona que visite www.tilesgranada.com obtendrá toda la información referente a dicha empresa (lugar a través de un mapa interactivo de google maps, dirección, teléfono, descripción, etc etc). Cuantos más espacios adquiera más repercusión tendrá ante los visitantes. Además Tiles Granada ofrece una interfaz intuitiva y con filtro por negocios, de forma que con un solo click podrá ver solo la sección que le interese consultar.

Por último y gracias a las grandes empresas colaboradoras de Granada con las JMJ 2011 y la Hermandad de Jesús Despojado, aquellos que colaboren se beneficiarán con la presencia de su espacio publicitario en una página que editará Granada Hoy el día 19 de Agosto que aglomerará a todos los colaboradores coincidiendo con el día en el que la Hermandad de Jesús Despojado participará en las JMJ 2011. Del mismo modo los principales medios de comunicación se harán eco de la presencia de Tiles Granada en internet de forma que, aquellos que se anuncien en dicho espacio, serán los principales beneficiados de la campaña publicitaria promovida por Sed Comunicación, colaborador de las JMJ 2011.

Para más información puedes ponerte en contacto en info@tilesgranada.com

 

Boletín digital número 5 – 2 de agosto de 2011

De la Colegiata a Recoletos

En la madrugada del 19 de Agosto los alrededores de la Real Colegiata de San Isidro serán un hervidero de peregrinos y cofrades debido al traslado de los pasos de misterio que se llevará a cabo con el fin de componer las Estaciones del Vía Crucis que presidirá su Santidad Benedicto XVI. Jesús del Gran Poder de Madrid, Cristo de la Caída de Úbeda, Cristo de las Misericordias de Jerez y por último Nuestro Padre Jesús Despojado cruzarán en este orden la reja de la Colegiata para ponerse en calle Toledo desde aproximadamente las 4 de la mañana.

Siguiendo el anterior orden, todos los pasos cristíferos recorrerán las calles del distrito centro de la capital madrileña para llegar a los altares dispuestos en el Paseo de Recoletos para estar expuestos durante toda la jornada del día 19 para el deleite de los visitantes que en la celebración de las JMJ inundarán Madrid.

itinera2

Más en detalle el recorrido que seguirán estos 4 pasos nos dejarán inolvidables estampas. Una vez situados en la calle Toledo, rodearán el tempo de acogida para coger la Calle Colegiata y comenzar su subida hacía el Kilometro cero de la red de carreteras de España. Pasadas las calles Duque de Rivas y Salvador, llegaremos a la plaza de la Provincia, lugar donde majestuosamente se sitúa el antiguo Palacio de Santa Cruz –actualmente Ministerio de Asuntos Exteriores-, construido durante el reinado de Felipe IV y antigua Sala de Alcaldes de Casa y Corte y Cárcel de la Corte.

itinera3

Una vez rodeado éste, nos dispondremos a atravesar la calle de Esparteros para llegar a la representativa vía que sirvió a Juan Antonio Bardem para mostrar la cara más autentica del Madrid de los años 50. Pasada Mayor el primer paso hará su entrada en la Puerta del Sol alrededor de las 5:30 de la mañana.

Dejando atrás la fachada de la Comunidad de Madrid y su afamado reloj, se rodeará el edificio del Tio Pepe, atribución recibida por el cartel de las emblemáticas bodegas jerezanas y que delimita la siguiente vía por donde discurrirán los pasos camino al Paseo de Recoletos, la calle Alcalá.

Cerca de un kilómetro de subida por la que se considera la calle de mayor longitud de Madrid –a pesar que algunos siempre dicen que es la Castellana- por donde dejaremos edificios tan emblemáticos como el Gran Casino de Madrid, el Circulo de Bellas Artes, Metrópolis, Instituto Cervantes o hasta el mismo Banco de España.

itinera4

Al concluir el paso por el Banco de España, y cerca de las 7:00 de la mañana ya habremos alcanzado la plaza de Cibeles y por tanto punto de acceso al Paseo de Recoletos. Una vez aquí cada uno de los pasos que han formado el cortejo de traslado desde la Colegiata se dispondrá en su altar correspondiente, siendo la primera estación (Jesús del Gran Poder) la que esté situada más cerca de la Biblioteca Nacional y mientras que la última Jesús Despojado, se situará más cerca de la Casa de América.

itinera5

Aunque no hemos descrito como se realizará el traslado desde el resto de sedes de Acogida: Ayuntamiento, Comunidad de Madrid o Palacio Real, la imagen superior pretende ser una mera guía en su conjunto de los distintos itinerarios para la madrugada del día 19. Sin lugar a dudas una experiencia única que dejará muy buenos e imborrables recuerdos en este único y extraordinario recorrido.

Acción de Gracias en Granada

despojado

Tras participar en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, la Hermandad de Jesús Despojado regresará a Granada el domingo 21 de Agosto y se alojará por unos días en la Santa Iglesia Catedral para celebrar una misa de Acción de Gracias por lo bienes recibidos en las JMJ con todos los participantes de la Diócesis.

Un acto en el que compartiremos la alegría por todo lo vivido días atrás en la Capital. Todos los participantes están invitados a este momento de gracia y oración en donde nos pondremos en presencia del Señor para agradecerle las experiencias y momentos vividos que nos ofrecerán estas Jornadas de la Juventud.

La misa se celebrará la tarde – noche del sábado 27 de Agosto y estará presidida por Excmo. Y Rvdo. Sr. Arzobispo de Granada. Don Javier ha querido compartir hasta el último momento con todos los peregrinos y nos invitará a unirnos en comunión con nuestros hermanos y con Cristo Resucitado. Al término de la misa, se procederá al regreso de la Hermandad hasta su Casa de Hermandad. El traslado está abierto para todo aquel que quiera participar portando cirio y al que especialmente invitamos a todos aquellos hermanos de las distintas cofradías Granadinas que nos acompañen coorporativamente en esta jubilosas jornada.

Desde la Hermandad de Jesús Despojado animamos y hacemos participes de este acto a todo el mundo, ya que para nosotros, esta salida representa un broche de oro a tantas experiencias vividas que sin lugar a dudas serán inolvidables. Este traslado será un final perfecto a tanto trabajo, entusiasmo, esfuerzo, sacrificios, alegrías, ilusión,… Además, de esta forma, las personas que por problemas no puedan asistir a Madrid, tendrán la oportunidad de ser parte de esta inmensa alegría por haber participado en un acto de Iglesia tan grande como las JMJ.

Boletín digital número 6 – 9 de agosto de 2011

El esperado regreso desde Recoletos.

Sólo 10 días para el esperado VÍA+CRUCIS. Sólo 10 días para que la Hermandad de Jesús Despojado discurra por las calles del centro de Madrid con motivo de su participación en las JMJ. Lamentáblemente, el ansiado regreso será un poco distinto de lo esperado ya que el orden de los pasos que han participado en el Vía Crucis se verá alterado por la imposición taxativa de los encargados de la organización de que el paso de palio número 15 no espere al resto y pueda volver a su sede de acogida rompiendo el regreso solemne diseñado desde un principio y que perfectamente establecía la cronología de la Pasión. Aciaga decisión la tomada pero que confiemos que al menos no retrase al resto de cofradías participantes y que pone de manifiesto que el consenso y el sentido común sólo vale para unos pocos.

itinera1

Pese a ese hecho, el resto de Hermandades de toda España respetarán las reglas del juego y desde el mismo Paseo de Recoletos se ordenará la llamada procesión solemne desde la Santa Cena de Salzillo hasta el Cristo Yacente de la Catedral de Segovia. El primero de los pasos, que recordemos estará situado al final del Paseo de Recoletos a las puertas de la Biblioteca Nacional, se pondrá en movimiento una vez Benedicto XVI haya abandonado dicha Vía -en torno de las 21:15-. Unos quince minutos después irá el Prendimiento de Málaga y seguidamente y en intervalos de 15 minutos será el turno del resto de Estaciones hasta llegar a la número 14. Si todas las estimaciones de tiempo previstas por la organización se cumplen, Jesús Despojado saldrá de su plataforma a las 23:00 para iniciar su recorrido hacía la Real Colegiata.

itinera20

El itinerario por el que discurrirá lo compartirá con las Hermandades alojadas en la Real Colegiata y será el que inicialmente fue diseñado por la organización. Desde la Plaza de Cibeles y por la calle Alcalá se alcanzará la Puerta del Sol (0:30), punto donde la procesión solemne termina y empiezan los regresos a las Sedes de Acogida de las hermandades participantes.

Calle Mayor será la primera de estas vías, y una vez pasada la altura de la Plaza Mayor, comenzará la bajada por la el recién reformado Mercado de San Miguel, por la calle que tiene este nombre. Tras ésta, callejearemos un poco por esta cuidada parte de Madrid. Concretamente pos las calles Conde Miranda y Maestro de la Villa para desembocar a la emblemática calle de Cuchilleros por donde tras poco más de 100 metros de bajada alcanzaremos la esquina de la Real Colegiata por la confluencia con la calle Toledo.

itinera40

Recorrido pintoresco y que sin lugar a dudas esperemos sea del agrado de todos los participantes peregrinos y que se espera concluir a las 2:15 de la mañana. El mapa inferior representa una guía en su conjunto de los distintos itinerarios para el regreso en la madrugada del día 19 al 20.

plano

Los pasos de la Pasión en Madrid

estaciones

Cinco serán las sedes que acogerán los titulares cristiferos que forman el VÍA+CRUCIS. En artículos anteriores ya se mencionó que una de la más concurridas será la Real Colegiata de San Isidrio. En el interior de este majestuoso templo cohabitarán la madrileña del Gran Poder, junto con el Cristo Caído de Úbeda, Candelaria de Jerez y Jesús Despojado de Granada. Aunque la llegada es escalonada, el día 15 de Agosto –festividad de la Paloma- todo estará preparado para contemplar todos los pasos excepto el de Úbeda, que si se podrá hacer el día 17.

Otra de las sedes con más afluencia de pasos será el Ayuntamiento de Madrid. Su patio techado servirá de improvisada capilla a la hermandades de la Santa Cena Murcia, el Prendimiento de Málaga, las Negaciones de San Pedro de Orihuela, la Crucifixión de Zamora, el Descendimiento de Cuenca y finalmente la Piedad de Valladolid. Aunque desconocemos como será la llegada de estos pasos, con casi total seguridad podrán ser visitados –en horario y condiciones que permita el Ayuntamiento- el día 17 de Agosto.

Otro edificio público, esta vez el de la Comunidad de Madrid, servirá para las Hermandades del Nazareno de León y el Cristo Yacente de Segovia. Como en el caso del Ayuntamiento el acceso a este edificio de la Puerta del Sol tendrá sus requerimientos de seguridad, pero confiemos que desde el día 17 también puedan ser visitados por todos aquellos peregrinos que lo deseen.

Las dos estaciones restantes son el madrileño y querido Cristo de Medinaceli que estará su basílica en la Plaza de Jesús y por último el Cristo de la Buena Muerte de Mena que recibirá culto en la Catedral Castrense la semana completa de las JMJ.

Al margen de las imágenes que forman las 14 Estaciones de la Pasión de Cristo, el decimoquinto paso, Nuestra Señora de Regla, estará en la Iglesia del Carmen a escasos pasos de la Puerta del Sol y durante toda la semana de las JMJ. Un cargado programa de actos arroparán a esta imagen durante dicha semana para sus acompañantes.

Boletín digital número especial – 23 de agosto de 2011

Un sueño dentro de la Colegiata

llegada_peq

Aunque con una semana de retraso, no queríamos dejar a nuestros lectores sin algunas de las instantáneas más personales de la llegada y preparación de la hermandad de Jesús Despojado en su camino hacía la IX Estación del VÍA+CRUCIS del pasado día 19 de Agosto. Prometemos en breve la confección de un album web con un mayor número de instantáneas.

preparados_peq

Preparando la primera chicotá dentro de la Colegiata.

primeravez_peq

Madrid descubre a Jesús Despojado. Primera vez que lo veian en directo.

granpoder_peq
Traslado de Jesús del Gran Poder al Crucero de la Real Colegiata. Jesús Despojado lo espera.

magdalena_peq

Esperando del día 19. María Magdalena aflora la devoción más castiza.

oraciones_peq

Más de 3000 oraciones se depositaron en el misterio para la participación en el VÍA+CRUCIS.

postula_peq

Y en el atrio una pequeña póstula para afrontar los gastos económicos de la peregrinación y que fue del agrado de cientos de madrileños.

camiseta_peq

capilla_peq_2

Para concluir y antes de la partida, nuestros hermanos del Gran Poder nos cedieron su capilla para que los fieles puediesen contemplar desde más cerca al Señor.

Un buen equipo

Este boletín ha sido posible gracias a:
Juan Fernández
Salvador Olmedilla
Juanjo Buzón
Gonzalo Gallas
Luis Gallas
Marian Olmedilla y
Alberto Medina

y por supuesto a Julio Aranda
que lo ha hecho llegar a todos los hermanos

Agradecimientos:

A la Real Maestranza de Caballería de Granada.

A nuestras queridas hermandades de la Santa Cena, Cristo del Silencio, Lanzada, Vía Crucis, Jesús del Rescate, Jesús Nazareno, Universitaria, Cristo de San Agustín y Señor de la Humildad.

Al Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

Y por último a los medios de comunicación: TG7, Alhambra Televisión, Canal 21, Radio Granada-Cadena Ser, Cadena Cope, Onda Cero, Ideal y Granada Hoy, y a las empresas: Grupo Cuerva, Grupo Mayfo, Inergía, Cementos y Asfaltos Pastor y El Corte Ingles por prestarnos su apoyo.

Y por supuesto a nuestros hermanos del Gran Poder por estos grandes días.