El 13 de Mayo de 1986 en un tercer piso de una antigua casa de la Plaza Nueva nº 2 de Granada, a eso de las siete de la tarde y tras rezar los misterios Dolorosos del Santo Rosario, quedaba oficialmente, fundada la Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, que así se llamó entonces. Pero la historia había empezado meses atrás cuando varios grupos de jóvenes cofrades y costaleros se encontraron en el camino común de formar una nueva Cofradía con espíritu renovador. Tras intentar renovar dentro de sus propias Cofradías y de poner el proyecto en marcha con otros grupos de personas adultas y no fraguar, deciden unirse y afrontar el reto en solitario. Con una media de edad de 18 años, trece miembros entre hombres y mujeres comienzan la andadura de la búsqueda de una Parroquia que les acoja y allí comenzó una labor muy dura. Los trece fundadores fueron, por orden de sorteo, los siguientes: Luís Ignacio Fernández-Aragón Sánchez, Luís Recuerda Martínez, Miguel González Campos, José Miguel López Zamorano, Alberto Egea Fernández-Montesinos, Antonio López Gómez, Manuel Conde Jiménez, Jacinto Morente Martínez, José Miguel Castillo Calvín, Fernando Egea Fernández-Montesinos, Yolanda Recuerda Martínez, Sagrario Soto Gervilla y María Elena Egea Fernández-Montesinos.

Encontrar sede Canónica para la Hermandad no fue fácil. Fueron llamadas muchas puertas pero tan solo terminó de abrirse una, la de la Parroquia de San Emilio, en febrero de 1988, regida por el párroco D. Jesús Blanco Zuloaga. Gracias también a la colaboración del sacerdote D. Jerónimo Gil Mena, quien nos apoyó en aquellos momentos de desamparo. Fue nombrado Director espiritual, uno de los sacerdotes de la parroquia, D. Juan Serna Bonillo, quien con tanto cariño trata a la Hermandad desde entonces. Uno de los objetivos de renovación cristiana que propugnaba la incipiente Cofradía era la incorporación a la vida parroquial, asunto que desde un principio se llevó a cabo y que, a partir de mitad de los noventa, toma más consistencia con la labor de catequistas y catecúmenos cofrades, la incorporación a la Caritas Parroquial y a numerosos actos y cultos de la Parroquia. De todas maneras esta será una labor siempre abierta. En 1991, nos trasladamos a la nueva Parroquia de San Emilio, construida justo enfrente de la antigua, y que a la vez que nos ofrecía mas espacio y mejores dependencias, cerraba de un plumazo toda posibilidad de salir desde su interior por la escasa altura de techo.

Presentándose los primeros Estatutos en la Curia en 1987, después de numerosas visitas a varias autoridades de la Iglesia sufrimos la paralización de los mismos. Aconsejados por el Párroco, incluimos el carácter Sacramental a la Hermandad y se volvieron a presentar, pero de nuevo resulto infructuoso el intento. Hasta que por fin el cinco de junio de 1990 recibimos la buena noticia de su aprobación. En 1996 tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto Marco para todas las Hermandades, fue aprobado de nuevo su texto. En 1997 se aprobó por el Cabildo General de la Hermandad un Reglamento de Régimen Interno y que debe entenderse, como el mismo indica en su preámbulo, como un conjunto de principios y buenas costumbres, interpretado a la luz del Evangelio, el sentido común y sin que nunca las normas supongan limites a la buena convivencia entre hermanos. Este Reglamento fue mejorado y completado en enero de 2001 (texto con más de 500 artículos y que regula toda la vida de la Hermandad).

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado, es encargada al hispalense Manuel Ramos Corona al día del acuerdo adoptado en el Cabildo de hermanos de 8 de Julio de 1987. El sábado, 11 de marzo de 1989, a las 18,30 h., en la Iglesia Conventual de San Antón dieron comienzo los actos programados para la Bendición de nuestro Sagrado Titular, exposición del Santísimo y Solemne Eucaristía presidida por D. Jesús Blanco Zuloaga, párroco de San Emilio, quien a las 20,10 h. bendijo la Imagen con aquellas gotas de agua bendita salidas de un ramillete de romero. Fueron los padrinos de esta Bendición, la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla. La Imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras ha vuelto al taller del escultor para restauracion en dos ocasiones: una , en la jornada del 29 de Diciembre de 1992, para la restauración de una pequeña fisura en la policromía de la mejilla derecha. Culminado el proceso, el 30 de Enero de 1993, se celebró Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en la capilla de Molviedro de la capital hispalense, sede de la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, presidida por ambos Titulares en el Altar Mayor; y la segunda ocasión en el año 2010, con una restauracion mas intensa en el cuerpo del Señor

Desde un principio los fundadores tienen muy claro que desean para el Cristo de su advocación un paso de misterio de los que tanta falta hacen en Granada y por ello proyectan el paso con varias figuras y es Manuel Ramos Corona que va definiendo el misterio hasta completarlo con seis figuras más.  Las imágenes del Misterio empiezan a elaborarse a partir de 1990, fecha en que se encargan los dos sayones que despojan a Jesús y que son entregados a la Hermandad en 1993, el centurión romano en 1996, en 1997 se talla el Cirineo y en 2001 por fin se completa la escena con la Magdalena y el otro romano.

Por su parte el paso se decide tallarlo en estilo barroco cartujano por Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, con diseño de nuestro hermano Luis Ignacio Fernández-Aragón. Los trabajos se encargan el 24 de Junio de 1992, estando para la primera salida del año 1995, la ebanistería del canasto y los cuatro candelabros de guardabrisas, posteriormente se talló el canasto (1997-1998) y por último los respiraderos (2000-2001). A partir de 2004 se trabaja en el dorado en pan de oro fino del conjunto. Las cartelas del paso se encargan al gaditano Luis González Rey en 2005, quedando pendientes de realizar los cuatro profetas que irán en las capillas laterales, los ocho angelitos que van en los carretes de las esquinas del paso y las figuras de las cuatro Sibilas (personajes del mundo griego y oriental que equivalen a los profetas del mundo judío) y que serán fiel reflejo de las existentes en la Cartuja granadina. El llamador del paso esta realizado por el taller de Ramón León en 1995, costeado en gran parte por donativos de hermanos.

En Enero de 1988 se comienzan a encargar los primeros enseres de nuestra Hermandad, siendo el primero de relevancia, las potencias de Jesús Despojado, realizadas en plata de ley (donada por los hermanos) en el taller de Manuel de los Ríos. El Guión o estandarte Sacramental, salió por primera vez en la procesión del Corpus del año 1988, siendo la primera vez que se podía ver en las calles de Granada una insignia y una representación de la Cofradía. Poco a poco van añadiéndose enseres al patrimonio.

La imagen de María Santísima del Dulce Nombre tiene que esperar unos años para poder llegar. En 1994 se celebra un Cabildo en el que se decide encargar la talla de la Virgen al escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado que la realiza junto con San Juan Evangelista. El día de la Inmaculada de 1994, un numeroso grupo de hermanos se desplaza a Córdoba para participar en una Eucaristía en la Parroquia de San José y Espíritu Santo junto con la Hermandad de Vera-Cruz que tiene por titular Mariana la misma advocación del Dulce Nombre de María, y que esta allí establecida. Al finalizar la Misa , se firmó el contrato de hechura de la Imagen , en la misma Iglesia. Posteriormente, el 27 de Diciembre de 1995, fue encargada la Imagen de San Juan Evangelista, al mismo escultor. En 1998, también el día de la Inmaculada , se procede a la bendición de las Imágenes por el Arzobispo D. Antonio Cañizares, en una Solemne Eucaristía celebrada en la Basílica de San Juan de Dios. Actúa como madrina del acto, la Hdad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, y como testigos la Hdad de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla y la de Jesús Nazareno de Granada. A la finalización del acto de Bendición, bailaron ante las Imágenes los Niños Seises de la Catedral de Granada .

En 1993, se pudieron apreciar las nuevas túnicas de la Hermandad , puesto que sendas representaciones de nuestra Corporación participaron en las Estaciones de Penitencia de las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla y en la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Granada, en la que se volvió a participar en la Semana Santa de 1994.

La primera Estación de Penitencia llega después de nueve duros años de trabajo y espera. El Cabildo de hermanos fija la Semana Santa de 1994 como año para la primera salida, pero posteriormente decide retrasarla al Domingo de Ramos 9 de Abril de 1995. Se realiza desde el Colegio barrio Fígares, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta de San Emilio. Fue un momento emocionante aquel Domingo de Ramos donde la Hermandad discurrió penitencialmente hasta la Catedral pero por otra ruta distinta a la oficial para no entorpecer al resto de Cofradías. Más de cien hermanos de filas, costaleros (los justos) y banda realizaron un recorrido junto a Jesús Despojado que iba acompañado de sus dos sayones y de un romano “amigo” cedido para la ocasión por la Hermandad de las Maravillas. Actuó como padrina la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Granada, que nos acompañó con representación, participando también en la Estación de Penitencia una representación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla.

La Hermandad ingresaba en la nómina de la Federación de Cofradías el Martes Santo 2 de Abril de 1996, al efectuar por vez primera su Estación de Penitencia por el Itinerario Oficial. En 1997 se volvía a la jornada del Domingo de Ramos, la deseada por nuestra Hermandad.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad se aprueba su creación por parte de la Junta de Gobierno en 1993. Los primeros ensayos dan comienzo en el verano del mismo año, y su presentación oficial se realiza en el acto de presentación de la Guía de Semana Santa de 1994, en el Paraninfo de la facultad de Derecho.

La Hermandad en octubre de 2001 empezó los trámites de una sede para casa de Hermandad, muy cercana a San Emilio, con la idea de convertirla, en lugar de salida de la Cofradía , dotándola de una puerta de las dimensiones suficientes y con el sello de estética cofrade que nos gusta. Se encuentra en el numero uno de la Calle músico José Ayala Canto Al igual que la Parroquia , la Casa de Hermandad tiene la consideración de sede, rigiendo para las actividades de la misma las normas de la Cofradía. Es un lugar de encuentro, reunión y trabajo cofrade todo el año, sobre todo en cuaresma. Desde la Semana Santa de 2003 se realiza la salida de la Estación de Penitencia desde este lugar.

La Hermandad tiene Carta de Hermandad con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla en 1998 y con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Jaén desde 2002, aunque los actos de hermanamiento no tuvieron lugar hasta 2006.

En 2003, la Hermandad recibió de la Orden Trinitaria de Granada, una reliquia de San Simón de Rojas, trinitario defensor a ultranza del Dulce Nombre de Maria.

El 23 de Noviembre de 1996, se rotuló la Placeta de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y se inauguró el retablo cerámico que la preside, de Nuestro Sagrado Titular, regalo de la cuadrilla de costaleros. Desde mayo de 2013 en la fachada se encuentra un Retablo Cerámico del Convento de San Antón en recuerdo de la Bendición de Nuestro Titular

Han recibido el título de hermano de honor, máxima distinción de la Corporación, los sacerdotes D. Jerónimo Gil Mena (q.e.p.d), D. Enrique Hiniesta y la Comunidad Trinitaria de Granada

Importante en la vida de la Hermandad ha sido la Participación en el Via Crucis que con Imágenes de toda España se celebro con motivo las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid en el año.2011, recordando el Despojo de Nuestro Señor en lo que fue la Novena Estación.