Noticias

Informe Estación de Penitencia 2019

Reunida la junta de gobierno de esta Hermandad en Cabildo de Oficiales, en fecha 10 de junio de 2019 y tras tener conocimiento del informe de la Diputación Mayor de Gobierno con respecto a la Estación de Penitencia en la tarde del Domingo de Ramos, acordó comunicar los siguientes datos de interés sobre el desarrollo de la misma.

Datos de Participación en Estación de Penitencia
Organización de la de Penitencia:

Para la organización de la Estación de Penitencia como todos los años se había habilitado una mesa de recepción junto a la puerta principal de la casa de hermandad, ubicándose los dos primeros tramos del paso de Cristo frente a los pasos y el último tramo de Cristo y la presidencia de esta sección en el espacio contiguo. Así mismo las promesas se habían ubicado a continuación de la presidencia del paso de Cristo. Los cuerpos de acólitos de ambos pasos se ubicaron delante de los mismos y en el espacio existente entre ellos.

Por otra parte, en la sala que ocupaba la antigua secretaría se ubicaban los tres tramos de cera del palio y el tramo de cruces en el espacio libre bajo el hueco de la escalera metálica.

La recepción de hermanos fue la adecuada no presentándose para realizar la Estación de Penitencia un hermano del primer tramo y dos del tercer tramo de la sección de Cristo, y en la sección de palio dos hermanos que portaban cruz.

Por su parte en San Emilio formaron los tramos de monaguillos, con los cuales hubo cierta descoordinación debido a ciertas contradicciones en los datos identificativos. Estos, a las 19:05 horas se trasladaron hasta la Casa de Hermandad, ocupando los del paso de Cristo el espacio existente bajo la escalera a continuación de los nazarenos que portaban Cruz y los del tramo del paso de palio el piso superior de la casa de Hermandad.

Igualmente, tal y como se había indicado, a las 19:10 las cuadrillas de costaleros y los equipos de capataces llegaron a la casa hermandad para introducirse directamente bajo ambos pasos.

A las 19:11 se procedió por parte de nuestro hermano sacerdote Rvdo. P. Antonio Puerto Diosdado CSsR. a efectuar la oración preparatoria para la Estación de Penitencia.

Cabe destacar la presencia en este año excepcional de una representación nuestra Hermandad madrina; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, nos acompañó en la Estación de Penitencia ubicándose su guión escoltado por cuatro varas antecediendo al de nuestra Hermandad abriendo el sexto tramo de cirios y el resto de hermanos formando una ante presidencia en el paso de palio.

Una vez concluido el rezo y dada la orden a los hermanos para que se cubrieran, a las 19:15 horas tal y como estaba previsto se dio orden al diputado de cruz de guía para que abriera las puertas y comenzara a discurrir la cofradía.

Durante la Estación de penitencia se atendió, por diversos motivos de indisposición, un total de cuatro hermanos, quienes una vez atendidos pudieron reincorporarse al cortejo de la Cofradía, terminando satisfactoriamente todos ellos la Estación de Penitencia el Domingo de Ramos.

Transcurso de la Estación de Penitencia

SALIDA-ALHAMAR

Una vez dada la orden y abiertas las puertas los primeros tramos de nazarenos comenzaron a salir de forma ágil. Además para agilizar y evitar un posible parón de los hermanos en la salida, estos salieron de forma comprimida con objeto de poder continuar avanzando cuando el misterio comenzara a realizar la maniobra de salida.

Con los tres primeros tramos en la calle, el paso de misterio se dispuso a salir. Eran las 19:25 horas, hora prevista por el equipo de Diputación para la salida. Si bien esta hora se cumplió en cuanto el misterio comenzó a realizar las maniobras fuera de la casa de hermandad y comenzó su discurrir se empezó a acumular cierto retraso con respecto a los tiempos previstos, discurriendo a un ritmo normal durante todo el trayecto hasta la calle Alhamar.

No podemos perder de vista que nuestra cofradía realiza siete variaciones desde que comienza a moverse en el interior de la casa de Hermandad hasta que encara la calle San Antón. Este hecho que antes, con un solo paso, no nos entrañaba mayor dificultad, actualmente al tener dos pasos y un cortejo aún en el interior de la Casa de Hermandad que tiene que continuar su salida, género cierto tapón a la hora de continuar con la marcha de la Cofradía.

El resto de tramos que conformaban la sección del palio fueron saliendo con agilidad en la medida de lo posible en función de lo que el resto de la cofradía permitía avanzar.

Indicar que los cirios de los nazarenos no se izaron hasta que el paso de palio de María Santísima de Dulce Nombre no estuvo fuera de la casa de hermandad.

La cuadrilla del paso de palio solventó la maniobra de salida con cierta agilidad y cuando el paso de palio salió a las calles de Granada sólo por primera vez la marcha “De tu mano” dedicada para nuestros titulares.

La hermandad continuó discurriendo en la medida de sus posibilidades y cuando el palio realizó su relevo en el arco de la calle Músico José Ayala Cantó, la cofradía con respecto al horario previsto el paso de palio acumulaba un retraso de 15 minutos.

ALHAMAR-GANIVET

La cruz de guía comenzó a avanzar por la calle San Antón y se acumulaba un retraso de 20 minutos sobre la hora prevista. Este hecho hizo que el Diputado Mayor de Gobierno diera orden de que los pasos no se girarán en la capilla del Santo Ángel Custodio, sede de la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio, así como que el ritmo de la cofradía se aumentase.

En este punto, es de agradecer el trabajo y esfuerzo de las cuadrillas de costaleros y del equipo de capataces, los cuales superaron el transcurrir de ambos pasos calle San Antón en un breve periodo de tiempo desde calle Alhamar a Puente de Castañeda, de modo que cuando la cofradía llego a la Plaza de Mariana Pineda ya había recuperado los 20 minutos que al inicio del transitar por calle San Antón acumulaba de retraso.

Hacer constar también que cuando la cofradía se encontraba entre las calles Acera del Darro, Puente de Castañeda y San Antón el Delegado de día, Sr. D. José Manuel Gómez de la Hoz, se acercó para indicar qué que la cofradía venía con retraso, lo cual quedó subsanado en cuestión de minutos, por lo que cuando se solicitó venía ante la presidencia de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada únicamente se hizo con tres minutos de retraso, que volvió a ser comunicado al Diputado Mayor de Gobierno cuando el paso de palio se encontraba acercándose al inicio de calle Ganivet.

GANIVET-PLAZA DE LA TRINIDAD (CARRERA OFICIAL)

La cofradía empezó a discurrir por calle Ganivet sin problema. Únicamente se generó un pequeño corte entre los últimos nazarenos de la sección de Cristo y el paso de misterio mientras que este reviraba hacia calle Ganivet. Concluida la variación, este enfiló la calle Ganivet a buen ritmo y se reengancho a la cofradía sin mayor problema.

Llegado este punto en el tercer tramo de Cristo se vio en vuelto en un conflicto al abrir los pasillos habilitado los responsables de los mismos pese a las indicaciones contrarias del diputado de tramo creando un momento de tensión puesto que la gente cruzaba a través de los hermanos del tramo.

El resto de la cofradía fue entrando a buen ritmo de manera que cuando del paso de palio llego a la calle Ganivet ya no acumulaba ningún tipo de retraso

A los sones de “Soleá dame la mano” de Manuel Font de Anta, y “María Santísima del Dulce Nombre” de Luis Lerate Santaella, el palio fue avanzando hasta llegar al palco de la presidencia de calle Ganivet, pasando por este con cuatro minutos de antelación con respecto al horario previsto, hecho que fue puesto en conocimiento por parte del Diputado Mayor de Gobierno al Delegado de día.

Al alcanzar el paso de palio el final de la calle Ganivet, se vio detenido con un parón debido al ritmo de tránsito general de la jornada en la Santa Iglesia Catedral. Este hecho que afecto igualmente al paso de misterio, provocó que cuando el misterio comenzó avanzar a buen ritmo los tramos de la sección de palio, a excepción del último, continuaron la marcha al ritmo del primero de los pasos, generando que el palio quedase algo descolgado hasta entrar en calle Alhóndiga.

La cofradía entonces empezó a discurrir sin inconveniente hasta llegar a la Puerta de la Santa Iglesia Catedral, en la cual una vez dentro, posiblemente por la inercia de años anteriores, la Cruz de guía avanzó directamente hasta la Puerta del Perdón seguida por los dos primeros tramos obligando al tercer tramo de Cristo a extenderse al máximo en la nave central de la Santa Iglesia Catedral para evitar cualquier tipo de corte en el cortejo con respecto al paso de Cristo.

Una vez rezada la estación en la plaza de las Pasiegas por el M. I. P. Francisco José Tejerizo Linares de la Congregación del Santísimo Redentor y Vicario Episcopal de la Ciudad de Granada, Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras entró en la Santa Iglesia Catedral hasta el altar mayor. Una vez aquí se detuvo para realizar el rezo girándose todos los hermanos que había en el interior de la Catedral tal y como es habitual. En este momento el paso de palio se encontraba a la altura de la Plaza de la Pescadería.

La cruz de guía comenzó a salir por la Puerta del Perdón siguiendo el tránsito habitual la cofradía y pudiendo avanzar sin contratiempos. Mientras tanto, María Santísima del Dulce Nombre avanzaba por la Plaza de las Pasiegas hacia el interior de la Santa Iglesia Catedral a los sones de la marcha “De tu mano”, sin dificultad mientras el resto de cofradía salía al exterior de la misma.

Cuando el paso de palio llegó al altar mayor, prácticamente toda la cofradía con excepción de los dos últimos tramos del palio estaba ya en el exterior de la misma, por lo que al estar la cofradía en marcha los tramos que había en el interior de la Catedral no se giraron para rezar mirando al paso de Palio.

Una vez el palio comenzó a salir de la Catedral, se vio detenido en su interior puesto que nos fue notificado que en la Plaza de la Trinidad había unos maceteros que impedían continuar el tránsito por el itinerario marcado.

Cuando la cruz llegó a la citada plaza se pudo comprobar que los maceteros que nos habían comunicado eran en realidad el Hospital de campaña de la Cruz Roja lo que impedía el avance de la cofradía. Dicho hospital procedió a desmontarse de inmediato para permitir el tránsito, hecho que obligó a la hermandad a estar detenida unos minutos y provocó que el paso de palio saliera de la Santa Iglesia catedral con seis minutos de retraso.

PLAZA DE LA TRINIDAD -SAN JOSÉ BAJA (HORNO DE ESPADERO)

Una vez superada la plaza de la Trinidad la cofradía avanzó por la zona en la que puede considerarse discurrió de la mejor manera durante toda la Estación de Penitencia, ya que en el tránsito por las calles Alhóndiga, San Antón, Frailes y principio de San José Baja la cofradía anduvo sin ninguna dificultad, acompasándose las dos secciones a un ritmo bastante ágil pero sin necesidad de correr.

Superado esto, cuando la cruz de guía se encontraba por calle San José baja y el palio terminaba de revirar a calle Frailes la cofradía había alcanzado un adelanto horario de seis minutos sobre el horario que tenía fijado y continuaba avanzando a buen ritmo.

Este margen horario se mantuvo hasta la llegada del paso de palio al cruce de la calle San José Baja con Horno de Espadero, donde se situaba un cable que dificultó el discurrir de la Hermandad.

SAN JOSÉ BAJA (HORNO DE ESPADERO)-AGUSTINA DE ARAGÓN

Este punto, debido a su obstáculo, fue señalado y comunicado por parte de la Hermandad a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada en plazo y forma para que se procediese al alzado del mismo, con una antelación de dos meses.
No fue hasta la mañana del Viernes de Dolores, día 12 de abril, cuando se nos comunicó que debido encontrarse de conformidad con la legalidad vigente, este cable no sería modificado de su posición original.

Por lo tanto y pese a tener en conocimiento la Hermandad que este punto podía generar conflicto, al llegar el paso de palio aquí tuvo que detenerse, provocando igualmente a instancias del Diputado Mayor de Gobierno que toda la cofradía se paralizase, a la espera de la resolución de este conflicto.

Este hecho se vio comprometido por la falta de entendimiento a través de los sistemas de comunicación de los diputados, ya que no se comprendía la orden por parte del Diputado Mayor de Gobierno de que el hermano responsable del sistema de bajada de la crestería se aproximase al paso de palio para proceder a su bajada, por lo que en este punto la cofradía acumuló cierto retraso hasta que pudo volver a avanzar.

Una vez superado este cable la cofradía volvió andar llevando ya un retraso acumulado de en torno a 15 minutos en la cruz de guía y 20 en el paso de palio.
AGUSTINA DE ARAGÓN-ENTRADA

Cuando la cruz de guía llego a la altura de Agustina de Aragón, el retraso se vio aumentado debido a la dificultad de ambos pasos para poder avanzar por el acompañamiento en forma de bulla existente delante de ambos, que si bien permitían el avance de los mismos no lo hacían con la agilidad con la que habitualmente con la que pueden transitar.

Una vez la cruz de guía y el paso de misterio entraron en la Casa de Hermandad, se generó un pequeño tapón en los tramos del palio que impidió que estos pudieran avanzar. Fue debido entre otros factores a que el espacio que había sido habilitado para que los hermanos de la banda pudieran presenciar la recogida de la Hermandad se encontraba ocupado por el público en general, que tuvo que ser desalojado mientras la banda se mantenía en el espacio que había ocupado durante la Estación de Penitencia.

Esto afectó al avance del paso de palio provocándole una parada en la esquina de calle Santa Aurelia hasta que los tramos de esta sección, que se encontraban muy comprimidos, pudieron continuar la marcha para entrar en la casa de hermandad.

Las marchas “María Santísima del Dulce Nombre” de Luis Lerate Santaella y “Virgen del Valle” de Vicente Gómez Zarzuela sirvieron para poner acompañamiento musical al epílogo de la primera salida de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista en su llegada a la calle Músico José Ayala Canto.

El paso de palio entraba a la Casa de Hermandad a las 00:50 horas de la noche, 20 minutos más tarde de la hora prevista, a los sones de la marcha “De tu mano”, cerrándose las puertas a las 00:55 horas de la madrugada.

La Estación de Penitencia concluía cercana a la 1 de la madrugada del Lunes Santo cuando el hermano sacerdote Rvdo. P. Antonio Puerto Diosdado de la Congregación del Santísimo Redentor rezaba junto con todos los hermanos presentes las preces finales.